¿Qué es Gnosis?
“En la filosofía esotérica se dice que el último fin del ser humano, y por qué ha sido puesto en este escenario que llamamos vida es para que llegue a conocerse a sí mismo y conociéndose a sí mismo conozca la verdad absoluta.” S.A.W.
La palabra gnosis proviene del griego, que etimológicamente significa conocimiento. Pero no el conocimiento racional, de concepto, el que se le fía a la memoria; sino que este conocimiento es revelación de lo que es la verdad de las cosas, el que se obtiene por medio de la experiencia directa de la verdad.
La esencia de este conocimiento está más en el acto de conocer, de conocer, que en el conocimiento en sí mismo. Por eso que se califique a la gnosis de altamente científica.
Gnosis es, Conocimiento, auto gnosis es autoconocimiento de sí mismo, es un conocimiento revelador del Ser. Auto-conocerse es auto-revaluarse permanentemente, es la correlación universo-hombre
con el universo-Dios.
Por lo tanto, es un conocimiento que sólo a través de la experiencia directa, personal, particular podemos testificarlo. Por eso decimos que el gnosticismo enseña únicamente el concepto gnóstico, que la Gnosis es algo muy íntimo y sien por siento práctico.
El mito gnóstico nos habla del destino de la chispa que está presente en todo ser humano, nos habla de su caída en el mundo de las sombras donde olvida su verdadero origen; mientras inconsciente
anhela regresar a él.
Esa chispa divina o embrión de alma dice el Maestro Samael, es lo más bello y decente que todos tenemos.
En ella está presente el amor y la sabiduría, todo lo que nos rodea está contenido en la esencia,
el mundo, el universo.
Pero la esencia de esto no es consiente, por eso es más una esencia simple, inocente,
condicionada por el ego, qué conciencia.
La esencia es la que debe anhelar este autoconocimiento, esta transformación qué propone
la gnosis, este despertar.
Quien quiera despertar conciencia debe primero darse cuenta de que está dormido, de que su conciencia duerme y luego practicar de momento en momento la íntima recordación de sí mismo.
“Nosotros afirmamos que la Conciencia en el hombre es, fuera de toda duda y sin temor a engañarnos,
una especie muy particular de “aprehensión de conocimiento interior” totalmente independiente
de toda actividad mental.”
Samael Aun Weor, “Educación Fundamental”
Básicamente, el estudio gnóstico comienza con una correcta relación consigo mismo, es decir, con la conciencia, su origen cósmico, su caída en el mundo de las formas y eventualmente la necesidad de que ésta sea despertada por su contraparte superior, el Ser.
Y para eso se han creado las asociaciones gnósticas. Una asociación gnóstica es una escuela esotérica, una institución creada para divulgar la filosofía gnóstica, con el objetivo de conseguir la superación del ser humano sin distinción de raza, color o religión.
"El que llega a conocer de este modo sabe de dónde ha venido y a dónde va. Sabe cómo el ebrio que ha salido de la embriaguez, que se ha vuelto hacia si, que ha recuperado lo propio de él."
Evangelio de la Verdad
La asociación gnóstica.
Es una institución inspirada en la obra del Venerable Maestro Samael Aun Weor, creada con el fin de conseguir la superación del hombre a través del estudio del Ser y del saber. Y el objetivo que propone esta asociación gnóstica, es la práctica constante y puntual del conocimiento de sí mismo, el único capaz de conducirnos a la verdadera felicidad consciente.
“La mayor necesidad, el problema más urgente de cada individuo, de cada persona, es comprender la vida en su forma integral, unitotal, porque sólo así estamos en condiciones de poder resolver satisfactoriamente todos nuestros íntimos problemas particulares…”
Samael Aun Weor
Asociación Gnóstica de Antropología - West Palm Beach, Florida
407-516-2453